jueves, 31 de julio de 2008

El cuento a través de la historia

En sus comienzos el cuento fue un relato oral transmitido de unos a otros, principalmente con el objeto de entretener. Apareció como una forma del folklore o tradición de los pueblos primitivos. Cuando finalmente pasó de contado de viva voz a escrito, sus formas conservaron el modo de la lengua hablada, como una prueba más de su origen.
Dos cosas conviene decir al hablar de la fijación por la escritura. La primera es que generalmente se recurría a la prosa, aunque también podía hacerse en verso, y la segunda es que la extensión o duración del relato, casi siempre breve, podía ser también larga.
Es decir, no hubo de entrada una estricta diferenciación entre la forma elegida (prosa o verso) y el largo de la narración (corto o extenso).
Antes de seguir adelante será mejor tal vez recordar la definición de la perceptiva literaria respecto del cuento. Para ello podemos valernos de una elaborada por un gran cuentista y teorizador del tema: el norteamericano Edgar Allan Poe, que vivió entre 1809 y 1849.
El célebre autor dijo que la longitud del cuento debe medirse con el doble criterio temporal y psicológico. Fijó para ello como duración máxima la que permite leer la narración de una sola vez, sin que decaiga la atención. (En tiempos de reloj esto significaría de media hora a dos horas.) El límite dado por Poe tenía en vista su tesis de que el cuento debía producir una impresión rápida y de conjunto. Para que eso ocurra, el tal cuento debe poseer construcción perfecta y una gran coherencia en el relato.
Otro gran autor, cuyos cuentos pasan por ser modelos del género, el ruso Antón Chéjov (1860-1904), solía instruir acerca del modo de escribirlos, diciendo que “una descripción auténtica de la naturaleza debe ser muy breve y tiene que poseer especial interés”. Se refería a los “adornos” del cuento, como la descripción. Agregaba también: “Es necesario adueñarse de los pequeños detalles, para agruparlos de modo tal que –durante la lectura- uno vea el paisaje evocado con sólo cerrar los ojos”.
Chéjov recurría al detalle que sintetiza la descripción y es un estado de ánimo capaz de evocar vivamente en la imaginación del lector lo que se le quiere decir. En esta técnica, llamada “miniaturista” reside mucho del encanto de sus bellas y humanas narraciones.
El cuento puede definirse pues, como el relato de anécdotas más o menos unitarias en la trama generalmente breves en la extensión. Pero como se trata de un género artístico que responde a leyes muy propias, ya que ha entrado en la faz de creación individual desde hace tiempo, habrá que modificar más de una vez esta definición.
Hace poco más o menos 40 siglos fueron fijados por escrito los que pasan por ser los más antiguos relatos dignos del nombre “cuentos”. La “Historia de Sinué” es un buen ejemplo de esa serie conservada. En la biblia, para los que la leen, hay mucho de la técnica del cuento del que venimos hablando. Bastaría pensar en el libro de Ruth y en el sueño de Nabucodonosor interpretado por el profeta Daniel para entender que el narrador ha echado mano de la vieja y placentera práctica.
La mitología, a la que eran tan afectos los griegos y romanos, les dio más de un asunto para la materia de sus cuentos, y así en los poemas de Ovidio puede rastrearse más de un relato equiparable a un cuento.
Pero mucho de ese material se ha perdido, lamentablemente, y sólo lo conocemos de segunda mano por copistas o traductores.
Al afianzarse las lenguas modernas, el cuento adquiere en la Edad Media gran vitalidad. Puede ser desenfadado, como en los “flabiaux” o trovas francesas, o moralizador, como en los “exempla” (ejemplos). Aparecen también verdaderos ciclos de relatos, los del “Roman de Renart” entre ellos, donde se recogen las aventuras y desventuras de Monsieur Renart, el famoso zorro.
Pero es el lapso que se extiende entre dos siglos, el XIV y el XV, el que da lugar a la aparición de los primeros grandes cuentistas, como el Infante Don Juan Manuel, en España; Bocaccio, en Italia; Chaucer, en Inglaterra, y Margarita de Navarra en Francia.
Sin embargo, aunque lo habían cultivado un Cervantes, un Perrault o un Galland (este último consiguió, con su traducción de “Las Mil y una Noches”, que proliferaran en Europa los cuentos de ambiente oriental), hay que llegar al Romanticismo, en el siglo XIX, para que se anuncie la Edad de Oro del cuento.
Todo comenzó con la revaloración del género, a cargo de estudiosos como los hermanos Grimm, felices recopiladores de cuentos folklóricos germanos. A ellos les siguieron creadores como Hoffman y, por último, con el advenimiento de la escuela literaria citada, aparecieron cuentistas que entre 1820 y 1850 representan lo mejor de Europa y Estados Unidos de América, como Nodier, Merimée, Nerval, Pushkin, Gogol, Hawthorne y el ya citado Poe.
Desde ese momento la literatura se enriquece con un género que continúa atrayéndonos y que ha tomados formas modernas, como el policial, el fantástico, terror, suspenso, el de ciencia-ficción o anticipación.
Entre los nombres más destacados que escribieron con posterioridad a los autores citados, y entre los estrictamente contemporáneos, habría que recordar a Maupassant, Kafka, Katherine Mansfield, Hemingway, Pirandello, Horacio Quiroga, Borges y Juan Rulfo.
Akira
Joselin

sábado, 26 de julio de 2008

Te extraño

  • Te extraño tanto y lo puedes notar en el brillo de mis ojos cuando te miran, en el vibrar de mi voz cuando te habla, porque la emoción me embarga cuando te puedo ver.
  • Te extraño tanto y son mis besos y mis caricias huérfanos en tu ausencia, que se llenan de alegría, cuando llegas, cuando te acercas.
  • Te extraño tanto, que me pierdo en los recuerdos de mis sentidos, que han retratado, en cada giro, sabor, aroma y tus latidos.
  • Te extraño tanto, que mi cuerpo llora sudor salado en la larga noche que no estás aquí a mi lado.
  • Tanto te extraño que me duele el alma de extrañarte tanto!!!
  • Te extraño tanto, tu silencio me castiga sin tus palabras, mi piel no halla consuelo si no la abrazas.
  • Te extraño tanto, que de pensarte me duele ya hasta el alma, y se me aflige el corazón, y te reclama.
  • Te extraño tanto, que el caminar así solo es un castigo y quiero volver mi vida, a caminar contigo.
  • Te extraño tanto, que tú no te imaginas cuanto.
  • Te extraño tanto que la vida no tiene sentido.
  • Te extraño tanto que cada minuto, cada segundo pienso en ti.
  • Te extraño tanto que cada conversación, cada gesto pienso en ti.
  • Te extraño tanto que no hago nada más que pensar en ti.
  • Te extraño tanto que mi alma y mi cuerpo no tiene sentido, si no vienes por mí.
  • Te extraño tanto, que aunque es indivisible el amor nuestro, pienso en ti.
  • Te extraño tanto que la vida para mí no tiene sentido, si no estás junto a mí.
  • Te extraño tanto, que el mundo está lleno de una felicidad que yo no creo si no estás junto a mí.
  • Te extraño tanto, solo camino hasta la mañana pensando si vuelves por mí.
  • Te extraño tanto, que cuando veas que un ave solitaria cruza el espacio en moribundo vuelo buscando un nido, entre el mar y el cielo, pienso en ti.
  • Te he extrañado tanto desde que nos dijimos adiós, tanto que no hablo de ello, tanto que ni siquiera pienso en ello.
  • Extraño tu mano sobre la mía de regreso a casa.
  • Te extraño al estar con los amigos, te extraño al estar sola.
  • Te extraño tanto, que no me había dado cuenta que todo lo que está mal es porque no estás conmigo, que cuando me enojo, me enojo aun más porque no estás ahí para calmarme.
  • Me duele tanto que las cosas no salieran bien, me siento triste las 24 horas, todos y cada uno de los días desde que no tengo tu mano sobre la mía, desde que no me abrazas.
  • Te extraño tanto...

Akira

Joselin

viernes, 25 de julio de 2008

Parentesco y Problemas

Estimado señor juez:
Escribo esta carta para pedir que no se culpe a nadie de mi muerte. Me quité la vida porque si hubiese vivido 2 días más, habría perdido la razón tratando de averiguar quien soy.Verá usted mi tragedia:
Tuve la debilidad de casarme con un señor viudo que tenía una hija casadera; mi padre que también era viudo, se enamoró tiempo después de mi hija política y se casó con ella, por lo que mi padre pasó a ser mi yerno y mi hija política mi madrastra; por ser la mujer de mi padre.
Algún tiempo después, su mujer tuvo un hijo, el cual pasó a ser mi hermano, por ser hijo de mi padre, y al mismo tiempo, mi nieto, puesto que era hijo de mi hija política.
Mi marido resultó entonces ser mi abuelo, ya que era padre de la madre del hijo de mi padre, así que yo era nieta y esposa al mismo tiempo.
El resultado de esta serie de parentescos y problemas, es que he llegado a ser mi propio abuela.
Akira
Joselin

miércoles, 23 de julio de 2008

Poesía fúnebre a mi amigo desaparecido

I
Un cirio encendido y una lápida te recordarán
cuando ya nadie lo haga.
Tu memoria se desvanecerá en el olvido
como una página en blanco mañana.
II
¡Muerte!
Me haces sentir pequeño;
Me haces sentir que Dios no existe.
Sólo estás tú al otro lado.
Créeme, cuanto pueda te esquivaré,
y mientras a tu hermano Sueño acuda,
no he de temer tu abrazo,
pálida señora.
III
Es como un vil hurto:
la copa que tu mano alzaba,
el néctar que tus labios bebían,
se derrama ahora por el suelo...
¿Quién dijo sino?
¿Quién susurró mala fortuna?
¡Aquí paz y después gloria, decían!
No: Aquí pena y después olvido.
IV
¿Has pensado alguna vez en qué tipo
de cárcel viven los muertos?
V
Sólo se diferencian en una cosa:
la primera es cómoda y tiene humildes mantitas; la última es de madera y poco importa si te sientes bien en ella.
VI
Segunda reflexión: ¿lloras por él o lloras por ti?
VII
¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
Una llanura infinita y ni un sólo amigo...
VII (finis)
Por ti viviré,
por lo que tú no viviste;
por ti apreciaré la vida
y besaré el sol antes de dormirme.
Por ti recordaré que sólo soy una forma de vida demasiado inteligente;
por ti veré en cada rostro
el eco lejano de una tragedia aún por llegar...
Akira
Joselin

martes, 22 de julio de 2008

Vacio Abismal

Lagrimas saladas fieles compañeras de la soledad,
El tic tac del reloj sobre la pared anunciando cada minuto.....
Música de 4 chelos, de guitarras distorsionadas tal vez......
El caer en un vació abismal, poco a poco
Sin sentir cada golpe en el camino.......
El latir de mi corazón ya se confunde con el tic tac del reloj, ya no se cual
es cual, si los minutos pasan o mi corazón aun late, si el pasar del tiempo se
queda cada vez mas atrás y el vació en este abismo se siente llegar el final, el
final de la caída......
Que puede haber mas oscuro que una vida sin sentimiento, la noche???? La noche
es solo quien nos cobija y pretendemos disfrazarnos en ella, cobijar nuestros
temores y angustias en un solo cerrar de nuestros ojos, pensando que soñamos con
aquello que nos hace feliz.
Caminar entre piedras y espinas, es como caminar entre aquello que no nos
llena, seguir un camino que tratamos de elegir pensando correcto y al paso del
tiempo y ver las plantas de los pies las vemos ensangrentadas por el mal camino
que escogimos, y me pregunto aun sabiendo el duro del camino incorrecto porque
caminamos descalzos, hay otros caminos aun mas duros pero que son por pagar un
precio a un éxito a un goce al final de el.
Creemos caminar entre neblina al no ver nada todo tan oscuro y denso, solo es
que no queremos mirar lo que hay mas haya de lo que realmente esta ahí, eh ahí
el porque de nuestros tropiezos ya que vemos la piedra y no nos importa.....
El tic tac confundiéndose con el latir de mi corazón sigue confundiéndose,
cuanto tiempo a pasado desde que empecé a escribir???
El tic tac sigue ahí, y yo también cayendo en el vació abismal de la soledad......
Akira
Joselin

lunes, 21 de julio de 2008

Hielo

Caminaba sola en la noche profunda, sin tiempo ni espacio.
Los sueños que tuve fueron de amor y pasión, y ahora se esfumaron...
La visión del horizonte es imposible, pero los ojos del águila me mostraron
todo aquello cuanto podía ver...
La tierra en la que nací, esta ahora muy atrás, y trato de encontrar el nombre
de Dios dentro de mi corazón... Padre, guíame a la tierra de la eternidad...
Afuera de las aguas del frío y profundo océano, las tierras aparecen abriéndose
y liberándome... A lo alto, en las montañas el viento sopla helado y estremece a
los valles y bosques que, durante el día, ocultan las oscuridades de la noche...
La página está abierta, el capítulo continúa...
Mis escrituras dicen muchas cosas, pero... a quien realmente le importará?...
Por años hice lo que debí hacer ... Pero en esta noche me escapé, para aprendera andar por valles y montañas que me son desconocidos, para tratar de encontrar la verdad detrás de ellos...
Cuánto mas podremos vivir en el modo en el que lo estamos haciendo?,
cuando nuestro paso termine, el tiempo se habrá ido para siempre...
Puedes decirme si caminaste tu por estos valles?
Puedes decirme si de verdad conoces el significado de la vida?
Vivir y aprender, buscar... cuanto tiempo haga falta...
Puedes verme?, estás acercándote a mi?, puedes observarme caminar peleando por el destino?. Puedes decirme cual es la gloria?
Akira
Joselin

domingo, 20 de julio de 2008

Lo que me dejaste

Dolor y melancolia me dejaste,
tu abandono no lo soporto;
el aire, la noche y la luna me recuerdan los momentos que pasamos,
el sabor dulce del néctar de tus labios, hoy me saben a veneno;
el veneno que me esta consumiendo, que se mezclo con mi sangre y me esta matando.
No respiro ni tampoco vívo sin tu amor,
la soledad me acompaña en estos momentos, pero no sabe dar consejos;
me undo poco a poco en un abismo sin salida,
en un laberinto en el cual no encuentro la salida sin tu ayuda.
Este amor me esta consumiendo poco a poco,
este amor nunca deberia de haber sido, es destructivo y letal;
pero al final ganaste la pelea y yo perdi...
perdi el sentido de la vida,
perdi lo que me enseñazte, me enseñazte el sendero del fango y el lodo, de tinieblas y oscuridad.
Y hoy regreso al mismo sendero del buen camino de donde me sacaste,
supe lo que es ver el cielo de color rosa,
hoy lo veo de color negro, como mi alma.
Corre la sangre envenenada como un río bravo en mis entrañas,
retumba en mi cerebro tú angelical voz;
se acerca a mí la dama de negro que viene por mí,
se come mi alma y mi vida la toma en sus manos.
Ya no queda mas que decirte que te ame con locura y frenesi,
y no fui bien respondida;
hoy que llego al final de mi miserable vida,
te seguire recordando hasta en el más alla,
y tu imagen en mi mente se reproducira una y otra vez
sin cansarse de repetirlas.
Solo me falta decirte que te maldigo en tu perfecta vida,
y que ojala sufras lo que yo sufri por tu amor...
Te ame y aun te amo, pero al mismo tiempo te odio...
Te amare y odiare hasta la eternidad...
Akira
Joselin

sábado, 19 de julio de 2008

Lagrimas y sed

Tus ojos brillaban.
Tus lagrimas los hacían ver hermosos,
en ellos se reflejaba mi rostro,
y también tu angustiada alma.
El miedo ataba tu voluntad,
el terror corría rápidamente por tus venas,
tu frágil cuerpo era juguete del frío,
y con tu ahogada voz intentabas un:“Por Que?”.
Pétalos sepia se divertían en el aire,
se ceñían a tu cuerpo, a tu manto azul.
El suelo era de piedras y rosas...
y nuestros pies se desgarraban con las espinas.
Me acerque lentamente a tus temblorosos labios,
en su color púrpura palpitaba algo de maldad.
Derretí mi ira en un suave y profundo beso,
y tus lagrimas rodaron mas desesperadamente.
Me embriagaba lentamente con tu sangre,
era licor que me hacia sentir tu miedo.
Te besaba para saciar mi sed de néctar...
Para saciar mi sed de vida con la tuya.
Quería que siguieras llorando...
Mi cuerpo, vacío, sin alma, sin aliento, sin sombra.
Mi maldad anhelaba la belleza de tus lagrimas.
Akira
Joselin

viernes, 18 de julio de 2008

La mujer en la antiguedad







Hoy, cuando la mujer lucha por alcanzar un plano de total igualdad con el hombre, social y profesionalmente, es importante remontarnos al pasado y ver cuál era su condición en la antigüedad, en las civilizaciones de Egipto, Sumer, Babilonia, Israelí, Grecia y roma.

La mujer egipcia
Desde sus remotos comienzos, Egipto honró a la mujer transformándola en el hada protectora del hogar y la comunidad. La mujer egipcia gozó, quizá como ninguna otra, de amplias libertades y derechos; podía llegar a ocupar cargos administrativos, realizar operaciones comerciales o, inclusive, sentarse en el trono de los faraones.
Puede enumerarse una larga lista de célebres egipcias que fueron madres, esposas e hijas de reyes, cuya influencia en la historia del país del Nilo fue sumamente beneficiosa. Entre otras, recordemos a la princesa Nofret, a la gran faraona Hatshepsut, a la bella Nefertiti, esposa de Amenhotep IV, a Nefertari, gran esposa real de Ramsés II, o a la hija de Seti I, aquella princesa que rescató a Moisés de las aguas. Finalmente, y ya en el ocaso de su historia, Egipto coloca frente a nuestros ojos la figura de Cleopatra.
El pueblo del Nilo, que podría parecernos pesimista y obsesionado por la idea de la muerte, fue en verdad una nación feliz y amante de la vida y la naturaleza. Escenas en tumbas y templos nos muestran paisajes bellísimos, una buena mesa, o al faraón gozando de un instante de intimidad junto a su esposa e hijos.
En la época del Imperio Nuevo, cuando las conquistas cubrieron a Egipto de riquezas, hombres y mujeres se lanzaron ansiosamente a la compra de toda una serie de artículos destinados a engalanar sus personas. Joyas y ropajes delicados tenían gran aceptación aun entre las clases más humildes, al igual que adornos de bronce y cosméticos.


La mujer sumeria

Entre los sumerios la mujer gozó de un plano social muy similar al de la egipcia, si bien no llegó a igualarlo. Tenía sobre sus hijos los mismos derechos que el marido y, en ausencia de éste, administraba los bienes comunes y era la autoridad suprema del hogar. También tenía la libertad de emprender negocios particulares en forma completamente independiente del marido, poseía esclavos y tenía derecho de vida o muerte sobre ellos. En ocasiones, como fue el caso de la cortesana Shub-ad, pudo llegar a reina y gobernar en su ciudad con autoridad suprema.
Una actividad muy anhelada por cualquier muchacha sumeria era la de ingresar como sacerdotisa en los templos de los dioses. Los padres de una jovencita demostraban su satisfacción y orgullo entregando su dote matrimonial al santuario.
Sin embargo, a pesar de sus libertades, la mujer en Sumer estaba sujeta a la autoridad del hombre. Este podía venderla en determinados casos o entregarla como esclava para pagar sus deudas.
La misión básica de la mujer en la sociedad sumeria consistía en dar muchos hijos a su esposo y al Estado, y en caso contrario él podía divorciarse de ella sin alegar ninguna otra razón.
La condición de la mujer de las clases inferiores era sumamente penosa, ya que debía trabajar en los campos igual que el hombre.

La mujer babilónica

En Babilonia, heredera de la civilización sumeria, la situación de la mujer fue bastante similar a la de Sumer. Tanto las muchachas como los jóvenes gozaban de notable libertad. Se han hallado tablillas de piedra o barro cocido con poemas de amor en los cuales el joven alaba la hermosura de su amada con expresiones tales como “mi amor es una luz” o “mi corazón se hincha de alegría y de cánticos frente a mi amada”. E incluso en una carta que data del año 2100 a. de C. encontramos lo siguiente: “A Bibiya… Samás y Marduk te den salud para siempre… He mandado (a preguntar) por tu salud; hazme saber cómo estás. He llegado a Babilonia y no te veo; estoy muy triste”.
Frases como éstas bien pudieron ser escritas por un joven esposo de nuestros días al cabo de un largo viaje.
El matrimonio era concertado por los padres de la pareja por medio del intercambio de presentes. El pretendiente hacia al padre de su novia un regalo valioso, pero se esperaba que éste diese a la muchacha una dote de valor superior al presente. Así era difícil determinar quién era comprado: si la muchacha o el joven.
Un hombre podía divorciarse de su esposa devolviéndole la dote y diciendo sencillamente: “Ya no eres mi esposa”, al igual que la ausencia de hijos bastaba para la separación legal.

La mujer hebrea

Entre los hebreos, como fue habitual entre casi todos los pueblos semíticos, la mujer nunca igualó al hombre en el ejercicio de sus derechos. En tal sentido, su condición fue bastante similar a la de la babilónica y sumeria, si bien tratándose de un pueblo de gran religiosidad y celoso de la moral, al menos ella no se transformó jamás en un mero objeto de placer, como lo fue en aquéllos.
Una sociedad originalmente tribal, donde el jefe de la comunidad era autoridad suprema e indiscutible, no pudo, salvo muy breves períodos, superar esa condición básica. La honra de la mujer se basaba en dos premisas: fidelidad al esposo y una pródiga descendencia. La mujer estéril era despreciada y repudiada por el esposo como una señal del castigo divino.
El mandato de Dios a la mujer fue: “Tu deseo será para con tu esposo, y éste mandará en ti”. Pero a pesar de esto, la legislación hebrea contempla a la mujer con respeto. En el relato del Génesis encontramos a Dios formando a Eva de una costilla de Adán. No la tomó de la cabeza, para que no fuese superior al hombre, pero tampoco de los pies, para que tuvieran autoridad sobre ella. La formó del costado, lo cual indicaba igualdad entre ambos.
La Biblia, para los cristianos, está llena de ejemplos de heroicas y sublimes mujeres que jugaron un papel fundamental en la historia del pueblo de Israel: Ester, una muchacha humilde, llegó a ser reina y salvó así a sus compatriotas de injustas persecuciones; Débora, valerosa mujer que marchó junto a los ejércitos hebreos alentándolos en la lucha y juzgando al pueblo; Judit, quien libertó a su pueblo del poderío asirio quitando la vida al general Holofernes, y, por último, María, la sublime madre de Jesucristo.

La mujer griega

En Grecia la mujer se agrupó en dos categorías: esclava y libre. La esclava era objeto de placer, sirviente sumisa encargada de satisfacer los deseos del hombre, dedicada a los quehaceres domésticos o, en el mejor de los casos, ama de llaves en la mansión de los ricos.
La mujer libre gozó de gran estima y llegó a ocupar un sitial de respeto, aunque jamás de igualdad con el hombre.
Entre los espartanos, posiblemente encontremos el único caso donde la mujer llegó casi a igualar al hombre. Famosa es aquella anécdota del soldado espartano que, huyendo de la lucha, volvió a su hogar. Allí lo aguardaba su madre, la cual le preguntó si retornaba victorioso. Cuando el soldado le respondió, que había huido para salvar su vida, la madre le arrebató la espada dándole muerte con ella para lavar el deshonor que había caído sobre su casa.
Los espartanos reverenciaban a la mujer, ante todo, en su calidad de madre, responsable de inculcar en los hijos el respeto hacia las leyes, el coraje y la templanza. Ocupó su lugar junto al hombre no sólo en la vida social sino ocasionalmente también en la política, cosa que en Atenas no ocurrió. Ni siquiera en tiempos de Pericles, época de gran prosperidad económica y florecimiento de las artes y letras, la mujer ateniense logró superar un puesto subordinado al del hombre. Podía acompañarlo a los espectáculos públicos, llevar a cabo negocios o tener propiedades, pero siempre debía callar en las asambleas públicas y guardar respeto al hombre.

La mujer romana

En la sociedad romana primitiva, austera y apegada al laboreo de la tierra tanto como a la guerra, la mujer ocupó un papel secundario y totalmente oscuro. Era la esposa sometida a la voluntad del amo y señor, madre paciente y laboriosa, y compañera del hombre en las tareas cotidianas.
Al urbanizarse la sociedad, y en especial, durante los períodos que llevaron a la formación del imperio, la mujer fue elevándose gradualmente hasta llegar a compartir incluso el trono de los Césares.
Siendo Roma la capital del mundo, a cuyos pies yacían pueblos y naciones, la dama romana adquirió privilegios nunca antes conocidos. Era respetada en base a su talento y no sólo por su belleza o alcurnia. Administraba sus bienes y negocios con gran capacidad y total independencia del hombre, tenía sirvientes y esclavos, y asistía a banquetes y reuniones junto con el esposo. Se cuenta que Cleopatra, tras la derrota de Marco Antonio, prefirió la muerte antes que ir como esclava a roma para servir de objeto de escarnio a las patricias romanas. Agripina, madre de Nerón, contrajo nupcias con su tío, el emperador Claudio, tras haber asesinado a su marido; y tanta fue su influencia sobre el emperador, que logró que aquél desheredara a su propio hijo, Británico, a favor de Nerón. Bajo el reinado de éste alcanzó inmenso poder hasta que Nerón, temeroso de su influencia, la mandó asesinar.
En términos generales, la mujer romana igualó a la egipcia, pero nunca pudo alcanzar total igualdad con el hombre salvo excepciones; y aun así, únicamente a través del matrimonio o la intriga.
Akira
Joselin

lunes, 14 de julio de 2008

Mi pequeño y perfecto mundo

No puedo estar contigo,
tampoco estar sin ti
y el unico lugar en el que
existe esa armonia perfecta
que los dos anhelamos
es solo en el pequeño mundo que tengo dentro de mi.
Donde no necesitamos mas
que el uno del otro
para poder sobrevivir.
Donde lo unico que existe
son los bosques sombrios
iluminados por la luna,
donde noche tras noche
me escondo tan solo
para estar junto a esa alma
que tanto necesito.
Donde derramo lagrimas
de amargo sabor,
que se mezclan con la tierra
en un punto de pasion infinita,
un mundo lleno de esperanza,
ese es el pequeño mundo que hay dentro de mi.
Un lugar colmado de silencio,
en el que mi cuerpo se combina con el tuyo,
sin dejar rastros de lo que antes fuimos,
ahora somos tan solo uno.
Akira
Joselin

domingo, 13 de julio de 2008

Amor

Esta noche tan profunda, con tu sangre me quiero embriagar.
Solo dejate llevar...
cierra tus ojos y comienza a volar.
Danzando entre tumbas y gritos de dolor,
siento tu frio cuerpo debilitandose lentamente.
De este sueño jamas despertaras!!
Tu alma sera mía, inmortal seras.
Siente mis manos resorriendo tu cuerpo,
embarrando tu sangre con un ritmo mortal,
sinfonías oscuras,
en un bosque medieval,
entregandonos el beso de la muerte
y soñando con el mas allá.
Sientes el dolor?
Quiero oirte gritar!!
En mi dulce victima ahora te convertiras.
Moriras poco a poco y en una tumba de rosas negras descansaras.
Yo bebere tu sangre,
ante almas oscuras te sacrificare,
mi amor por ti es eterno,
como el sueño infinito donde nuestras almas se unen y con la muerte juegan.
Caminando sobre espadas y durmiendo entre serpientes.
Ven hacia mi, entra en mi, pierdete en mi alma, entregate a mi.
Yo te observare morir lentamente y contigo navegaré
entre sombras infernales y abismos negros,
dolores eternos y largos sufrimientos.
Te veo pálido
tu tiempo terminó.
La magia comienza a invadirte muy despacio,
el poder de la noche te lleva hacia mi.
Entremos en un sueño sin final,
destruiremos al mundo
y nos perderemos en la oscuridad.
La noche es mistica y solo nuestra sera!!
Akira
Joselin

sábado, 12 de julio de 2008

Angel derrotado

No importaba dejar su hogar,
la comodidad de la paz eterna,
su mente se centraba en la gran necesidad,
mas en su interior aun dudaba.
Suplicando a gritos llegó hasta aquí,
bajó del suave celeste infinito,
sus negras alas aleteaban la esperanza
de encontrar el tesoro que llenaría su confundido corazón.
Buscando con afán incontable,
aquello que un día soñó encontrar,
este angel oscuro comenzó su faena;
su meta, el amor.
La noche cubría con su manto las calles,
las esperanzas se apagaban como la luz del sol,
ningún alma, ni un sonido lo acompañaba,
la tristeza de las calles lo estaba matando.
Gente sin hogar,
gente sin amar,
odio sin final,
¿qué más podía llegar?
Su ser no podía aceptar
todo el mal que la tierra acogía,
hipocrecía, dolor y angustia,
odio, guerra y muerte.
La desilución terminó por matarlo,
el llanto por destruir sus alas,
sus negras plumas flotaron a ningún lado,
un ángel más derrotado.
Akira
Joselin

viernes, 11 de julio de 2008

Alma negra

Dejaré crecer mis uñas para desgarrar tus entrañas fácilmente,
o moriré de pronto sólo para venir a visitarte, con mil demonios.
Destruiré tu aliento desesperado y malvenido
mirándote desde lejos con las venas deseando mancharte.
En dos tiempos de vals sacaré tus sesos para comerlos con gracia,
y volveré los sueños de tu mente dulces pesadillas llenas de maldad.
Rozaré tu abismo con las manos incineradas, muertas
desearás que te toque el pecho con la lengua.
¡Mírame! ¡Muérdeme!
que bailando entre mis brazos aquel tiempo no nos siente,
¡déjame clavarte mi estaca naciente!
en el momento en que mis dientes te penetran fuertemente...
¡Mírame!
El agua de ponzoña que resbala entre mis labios,
la vida tuya que se escapa a borbotones,
el dolor estancado, atajado entre mis alas;
la muerte precipitada que se esconde entre tus manos...
Akira
Joselin

jueves, 10 de julio de 2008

La Sepultura

Para tí una casa fue construida,
incluso antes que nacieras,
para tí el polvo fue destinado,
antes que salieras de tu madre.
No está concluída aún,
ni su hondura ha sido medida,
ni se sabe aún que largo tendrá.
Ahora te conduzco hacia donde estarás;
ahora te mido y a la tierra después.
Tu casa no es alta,
es baja y yacerás ahí.
El techo se alza muy cerca de tu pecho.
Así habitarás helado en el polvo.
Sin puertas es la casa,
y oscura está por dentro,
allí estarás fuertemente encarcelado
y la Muerte tiene la llave.
Atroz es esa casa de tierra
y terrible habitar allí;
vivirás allí
y te dividirán los gusanos.
Así estrás acostadoy dejarás a tus amigos.
Ningún amigo irá a visitarte.
Nadie irá a ver si te gusta la Casa,
nadie abrirá la puerta.
Nadie bajará hasta tí
porque pronto serás aborrecible para la vista.
Porque pronto tu cabeza será despojada de su cabello;
y la belleza del cabello se apagará.”
Akira
Joselin

miércoles, 9 de julio de 2008

La muerte

No te detengas en el camino
donde te encuentras andando, no pares
de caminar esos largos senderos blancos,
no manches de rojo las calles del dolor.
No te detengas al ver la luz blanca
tu sigue caminando en la soledad,
recuerda que la muerte te acompaña
deja ya de llorar, no pasara nada en la oscuridad.
Se que recorrer estos caminos duele,
entiendo lo dificil que es el dolor,
pero te aseguro que con ella, estaras mejor
no le temas a tu mejor amiga... tenle profundo amor.
El miedo es un gran traicionero
y mas cuando te encuentras en estos tiempos
en los tiempos de angustia y dolor, en
aquellos tiempos de llorar y temerle a la oscuridad.
Pero, aunque las tinieblas te asusten,
solo recuerda, que la vida es peor que el abismo,
que adonde te diriges mejor que el olvido
y aun cuando te vallas, ella estara contigo...
Akira
Joselin

martes, 8 de julio de 2008

El placer del miedo

El placer nos da miedo.
Lo tomamos a cucharadas para no caer en sus trampas.
El placer nos pierde, nos infecta, no nos devuelve integros.
Entregarnos a él significa sacrificar nuestro nombre y nuestras filiaciones con el mundo, no tener mas número que nos identifique, perder la forma humana.
Ser.
Cuando el placer se desborda, cuando la muerte toma el lugar del futuro en nuestra vida y el pasado se aniquila, cuando se rompe el vaso que nos contiene y no hay retribución posible a nuestro gasto de energía, a nuestro dar sin recibir, estamos perdidos.
Pero aquí estar perdido no es un acontecimiento lamentable, es, más bien, la única manera de alcanzar la soberanía sobre nuestro propio ser.
La única posibilidad de librarnos de ese yo que somos y que nos pesa.
Asumir que el Dios en el que se cree ha muerto y que, por lo tanto, todo esta permitido.
Nuestra vida es insípida, es aburrida.
El mundo moderno nos ha hecho incapaces de experimentar la muerte que no mata; todo viene procesado, aséptico, regulado por normas inquebrantables: el sexo en la cama, el placer con medida, la prudencia sobre todas las cosas.
Al diablo con ella, al diablo con el mundo civilizado, al diablo con la televisión y sus películas pornográficas.
Yo no quiero que otra haga el amor por mí, yo no quiero que me expliquen el mundo como una cosa ordenada que funciona.
No quiero rutas, quiero laberintos.
No quiero certezas, quiero vertigos.
No quiero matrimonio feliz, quiero pasión.
Quiero perderme de mí y no encontrarme hasta el día en que ya no haya vuelta atrás.
Buscate dentro de tí.
Mastica lo que te ofrecen, no te lo tragues; si no te gusta, escúpelo.
Akira
Joselin

lunes, 7 de julio de 2008

Triste Payaso Sonriente

¿Quién eres tu?
¿Quién esta detrás de esa sonrisa?
...esa sonrisa dulce y melancolica,
que me hace sonreir;
al ver caer sus crudas lagrimas,
llenas de un triste rencor lastimero,
que es ocultado por su fría sonrisa,
...bailando con su oculta melancolía
y su alegre máscara.
¿Por qué?
¿Por qué pintas lágrimas en tu rostro?
Cuando las derramas sin que nadie te vea;
oculto en ese triste cuarto oscuro,
rodeado de espejos,que reflejan...
¡tu triste sonrisa!
Akira
Joselin

domingo, 6 de julio de 2008

Conversación

-Deseo morir...
*Porque no lo haces?
-Desearia escapar de esta realidad
*Yo te acompañare...
-Quisiera olvidar que alguna vez te ame..
*Amame a mi..
-Me encantaria ser libre dentro de mi mente, no estar encadenada a no tenerte
*Yo tengo la llave de tu jaula...
-Quisiera que la soledad se alejara de mi, quiero ser feliz,
*Yo soy tu felicidad...
-Desearia sangrar sin parar..
*Yo te haria sangrar sin dudar...
-Mi mente viaja a un lugar del cual lamentablemente salgo
*Ven conmigo y nunca saldras...
-Quien cumplira todas estas plegarias?
*Yo te las concedere..
-Quiero la vida de quienes odio en mis manos...
*Yo los mato por ti
-Quiero que la muerte me elija a mi...
*Yo hare que vaya a ti...
-Pienso que vivir es morir, para que vivo cuando quiero estar realmente muerta...
*Aun no te diste cuenta de mi presencia..
-Quiero dejar de llorar...quiero que mis rodillas dejen de sangrar...
*Yo curare todas tus heridas...
-Dejenme morir...si mis venas estan abiertas...
*Yo morire a tu lado...
-Me siento tan sola...
*Yo tambien...
-A veces siento como el dolor me apuñala el corazon...
*Yo tambien...
-Siento que algo succiona mi vida..mi sangre..
*Yo quiero tenerte...
-Me siento al borde de la navaja...
*Quieres sentirte asi?
-Siento que no quiero sentir...
*Yo tampoco...
-Nada en mi vida es gratis...tengo q luchar para conseguirlo...
*Yo te daria todo y mas...
-Que quieres!
*Quiero que te sientas bien...
-Sangro en vano...
*No sangraras mas....
-Que harias por mi?...
*Mucho mas que todo...
-No puedo tocarte...
*Aun no me veras...
-Me amaras?
*Ya te amo...
-Vengaras mi dolor?
*Matare a todos por ti...
-No puedo besarte...
*En sueños me hallaras...
-No puedo abrazarte...
*Siente mi calor...estoy cerca...
-Cuantas veces tendre que soportar el dolor?...
*Hasta que te entregues a mi...
-Quieres mi vida?..
*Te quiero a ti...
-Donde estas?...
*Dentro de ti...
-Con quien estas?..
*Con tu dolor...
-Me dejaras?...
*Jamas
-A quien perteneces?...
*Al mas alla...
-Porque me quieres a mi?..
*Eres la elegida...
-De quien?..
*No puedo hablar..
-Alguien me ama?
*Yo...y mi señor...
-No puedo acariciarte...
*Ya me sentiras...
-No puedo amarte...
*Esta noche lo haras...
-Te quedaras por siempre?...
*Siempre estuve aqui...
-Porque no puedo verte...
*Entregate y me veras...
-Porque tendria que creerte?..
*Tienes que confiar...
-En ti?...
*En nadie mas...
-No quiero creer mas!!! todos me fallan...
*Jamas te fallaria...si lo hiciera moriria...
-No quiero amar!!!
*Amame y veras...
-Por siempre estaras?..
*Mi vida tendras...
-Como...
*Solo duerme....y mia...seras...
Akira
Joselin

sábado, 5 de julio de 2008

¿Cuánto puede costar un beso?

¿Cuanto puede costar un beso?
¿Acaso cuanta sangre y muerte
de entre mis ojos
y de entre mis dedos debo sacar?...
De tus ojos nada,
no los he podido ver.
Sabes del silencio mi dolor,
un vacio amargo donde no estas...
no puedes estar.
Sabes apenas mis ojos
y mis palabras...
no me haz visto llorar.
Arrodillado a los pies de mi dolor
he visto tu Luz;
me haz encejecido...
vacia de espiritu
apenas te siento...
Arrodillada,
junto a mi la Noche y la Luna,
la silueta dulce de esta Musica,
¡estoy encantada!.
Apenas ya casi dormida,
cansada;
me llevas al silencio,
a la paz.
Voy a sumergirme en tus encantos,
a buscar en el jardin de tus ojos
el libro oculto de la vida,
no quiero mas Muerte...
no mas.
¡Ayudame a encontrarlo!.
¡Ayudame por favor!.
Akira
Joselin

viernes, 4 de julio de 2008

Cierra los ojos

Cierras tus ojos y aparezco en tus sueños cada noche,
invado tu mente y me transformo en verdugo de tus negras pesadillas.
Realidad y ficción se fusionan y no puedes escapar de mis tormentos,
un incipiente hilo te separa entre cordura y delirio.
Mi presencia abstracta envuelve tu cuerpo y eres un canal de mis deseos.
Despiertas en la noche ahogada en pánico, mi voz grave y áspera aun te acompaña,
ensordece tus oídos y escapas hacia la puerta, subes las escaleras,
cruzas el frío patio y caminas por la delgada cornisa.
Te encuentras frente al vacío y allí estoy aguardándote.
Tu mirada de cristal fijas en mi, se derrite en llanto y lagrimas de sangre recorren tus mejillas.
Te observo con compasión y extiendo mis brazos hacia ti,
das un paso hacia adelante y te fundes junto a mi en un abrazo hacia la eternidad.
Ya nada será igual, no habrá mas dolor ni sufrimiento,
te encuentras en mi reino de las sombras, caminaremos juntos en la oscuridad.
Akira
Joselin

jueves, 3 de julio de 2008

No al Secuestro

Un tema bastante amplio y complejo para tratar; llena de luto a miles de hogares… En Latinoamérica, el secuestro se viene dando desde principios de los años 60, después del triunfo de la Revolución Cubana y se sigue perpetrando hoy día; siendo sus víctimas no sólo los que inicialmente correspondían al sector ganadero o hacendistas de lugares apartados y despoblados; sino que ha pasado a ser una constante en todos los países, además de un negocio tan lucrativo como cruel; teniendo como victimas a periodistas, congresistas, candidatos presidenciales, militares, sacerdotes, niños, mujeres, campesinos y muchos más.
El secuestro no sólo priva de la libertad de quienes se llevan consigo los secuestradores, sino de su familia; el no saber dónde está su ser querido, en qué condiciones lo tendrán, bajo qué circunstancias, si estará entero o mutilado, muerto o vivo… Hay que recordar, que muchos de los secuestrados, no son devueltos a sus casa, otros ni siquiera se sabe de su inexistencia…
El secuestro se da por varias causas; dinero, beneficios políticos ó acuerdos gubernamentales… así tenemos que la modalidad del Secuestro Express, que se viene dando desde hace ya varios años, por toda la América del Sur, es una privación de la libertad que suele ser por tiempo generalmente corto, plazo de 24 a 48 horas, pudiendo llegar hasta las 72 horas (muy poco común), con cierta cantidad de dinero, generalmente sumas no tan significativas, aunque no por ello, sin menor importancia, para la devolución de la victima; acordándonos que los secuestradores, sólo ven a los secuestrados como mercancías.
El secuestro por beneficios políticos y acuerdos gubernamentales, se ve generalmente, en Colombia, país que ha sufrido por más de 40 años, los azotes de la guerrilla, como son los grupos M-19 (Movimiento 19 de Abril), FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), entre otros más. Estos grupos dicen ser revolucionarios; ahora bien, entendiendo el significado de revolución etimológicamente, sería algo más que evolución, evolucionar la evolución; de ahí que sea REvolución… ¿Qué entenderán ellos por Revolución?
Esto se arraiga, con el movimiento del MAS (Muerte A Secuestradores), siendo su principal pionero, Pablo Escobar Gaviria; quien más tarde, sería uno de los principales secuestradores y terroristas más temidos y reconocidos en toda la historia colombiana; llegando a perpetrar el secuestro de 12 magistrados colombianos desde la misma sede del Congreso, todo por un único fin que no logró verse consolidado; la anulación de la extradición por parte del Gobierno.
Dejando la historia un poco atrás, hay que concentrarse en el gran suceso acontecido el día Miércoles 02 de Julio; la liberación de 15 rehenes, entre ellos, la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada durante más de 6 años por la guerrilla colombiana. Esta liberación, significa un logro para el Gobierno de ese país; una operación impecable, no se puede decir más; cada detalle calculado de manera exacta, para evitar riesgos a los rehenes; gracias a ellos, a los que hicieron posible esta liberación, estas personas, están hoy día fuera del yugo de sus captores, disfrutando de su familia, sus hijos, sus padres…
Los seres humanos, somos tan egoístas, que pensamos que nuestros problemas son los únicos importantes; que somos los únicos que nos sentimos mal, que nuestros problemas son los peores; pero afuera, alrededor nuestro, hay gente que sus problemas no se solucionan sólo con un consejo ó que depende de una decisión que tomen; hay gente que depende de otras personas, para poder sobrevivir en un mundo donde el dinero, el poder, la gloria y la fama lo es todo para seguir adelante…
Los liberados tienen una nueva vida, una nueva oportunidad de ser mejor cada día; no esperemos pasar por una situación así, para disfrutar de los placeres y las maravillas que la vida nos da; que a pesar de ser cruel a veces, no es tan implacable, como algunos seres humanos, capaces de destruirse entre ellos mismos, para conseguir su objetivo…
No olvidemos a los que quedan aún privados de su libertad, bien sea en la selva amazónica o en otras partes; ellos también tienen derecho a respirar el aire libre, sin ataduras, sin campos de concentración de por medio, sin temor de morir en cualquier momento por desidia o violencia armada; este grito de ayuda es para todos los gobiernos, para las sociedades que luchan por la paz mundial, y para todos y cada uno de nosotros, que estamos tras de una ventana de televisor ó de una computadora, para que con un granito de arena, con manifestaciones y protestas, rechacemos de manera tajante el secuestro; pero no sólo rechazarlo, sino castigarlo severamente…
El Gobierno de cualquier parte del mundo, tiene que apoyar esta lucha; hoy somos los latinoamericanos los que nos vemos más afectados, pero como la plaga, este mal se extiende cada día más; salimos de la casa a una hora, pero no sabemos si regresaremos…
Akira
Joselin

martes, 1 de julio de 2008

Día de mi muerte

Será un día especial, ese día no te veré,
detrás para hacerme regresar no te querré,
me harté de la vida, me cansé de retornar...
Te quiero pero no eres mi nueva sombra,
fuiste una vaga palabra, un arte para amar.
Amanecerás como te lo prometí,
con olores de esmeraldas,
con los colores en que te ví...
Tus años de otoño ya me dejarán reposar;
sobre mi alma te guardaré,
y con los deseos no cumplidos,
aquellos sueños nietos recogeré
que en una estrella falaz se convirtieron...
Como en esas flores que veo has dejado,
para perfumar mis hazañas realizadas con esmero:
sabré que por algo valieron...
porque te he ganado, porque te he dejado.
Ya sé que lloras, no por mí ni mi ausencia hostil;
yo te quiero hacer feliz...
Escucho tu canto entre lágrimas de aprendíz
no quiero que te ahogues por mi causa inútil,
sabrás que mi corazón sólo te ha pertenecido a tí.
Mi amor quiso esfumarse pero como olas, se fue...
No me odies, que yo siempre te perdonaré;
mis ojos se apagan ante tu voz leve...
Aquí junto a los ángeles gobernaré tu refugio
y verás que el dolor de tu pecho estará inerte.
Cariño, no te dejo, ya sabes que siempre te espero.
Akira
Joselin