sábado, 28 de junio de 2008

Los meses del año

El origen de los nombres de cada mes, o sea de cada una de las doce partes en que se divide el año, es latino.
Algunos surgieron de historias legendarias y otros del primitivo orden que tenían en el antiguo calendario romano, con anterioridad a la reforma realizada por Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo.
Enero: Esta palabra deriva de Januarius, que a su vez, proviene del dios Jano, antigua divinidad que se representaba con dos caras; una hacia adelante y otra hacia atrás, por lo cual podía conocer el pasado y el futuro. Era considerado dios de todo lo que salía y entraba, de lo que comenzaba y terminaba. Por eso, Enero es el primer mes del año y el que despide al anterior.
Febrero: se origina en el latín februarius, mes en el que los romanos celebraban grandes festividades para despedir el año, ya que en el primitivo calendario era el último mes del año. En toda Roma se hacían ceremonias de purificación y en las casas una gran limpieza. En el calendario actual tiene 28 días, y cada cuatro años se añade uno (llamado año bisiesto) para nivelar las 6 horas de más que tiene el año solar sobre el año civil de 365 días.
Marzo: del latín martius, toma su nombre del dios Marte, uno de los principales de Roma. Dios de la guerra, a quienes los generales invocaban antes de iniciar la campaña diciendo: “¡Marte, despierta!”, era también una divinidad que otorgaba fertilidad y protección a los campos y ganados. En el primitivo calendario romano le estaba dedicado el primer mes del año, en su carácter de dios de la primavera fértil.
Abril: esta palabra viene del latín aprilis, que abre. Se cree que tal denominación se refiere al despertar de la naturaleza que se advierte en primavera, cuando las plantas florecen y el cielo se despeja de nubes.
Mayo: el vocablo proviene del latín maius, y según algunos autores alude a Maya, la madre del Dios Mercurio. Otros consideran que al principio se usó para honrar al Senado romano, es decir, a los mayores.
Junio: viene del latín iunius, y quizá recibió el nombre de otra asamblea romana: la de los iniores o jóvenes. Muchos sostienen, en cambio, que estaba dedicado a la Diosa Juno, esposa de Júpiter, protectora de la mujer y la familia.
Julio: del latín iulius, el séptimos mes del año recibió este nombre en homenaje a Julio César, el hábil político y militar, a quien se debió, entre muchas otras obras, la reforma del calendario. Además que es mi mes de nacimiento; lo que lo convierte aún más especial… :D
Agosto: proviene del latín augustus, renombre del primer emperador romano Octaviano, sobrino de Julio César, cuyo reinado fue uno de los períodos más brillantes de la cultura romana, en el que sobresalieron los grandes poetas Horacio y Virgilio.
Septiembre (september), Octubre (october), Noviembre (novembris) y Diciembre (december), llevan este nombre referido al orden que tenían antes de la reforma de Julio César. Hoy ocupan el noveno, décimo, decimoprimero y decimosegundo lugar entre los meses del año, pero su nombre no ha variado.
Akira
Joselin

No hay comentarios: